domingo, 10 de julio de 2016

LA OFICINA

Es la estructura física o en su defecto un local, destinado a algún trabajo, el cual puede tener distintas formas de organización y distribución del espacio de acuerdo a la cantidad de trabajadores y a su función. La oficina es un centro vital para garantizar el buen funcionamiento de una empresa, pues, en la misma se maneja toda la información y se procesan todos los requerimientos para que la empresa o la organización puedan alcanzar sus objetivos.

IMPORTANCIA: 

Es muy importante ya que a ella se utilizan todos los equipos como son desde una silla hasta el mas simple teléfono, el manejo sino el uso que se le da tiene que ser bueno, desde la persona tener una buena postura como sentarse. El buen uso de equipo también data del mantenimiento que le dan en que lo mantienen.

TIPOS:

  • Oficinas abiertas: Son aquellas en la que los empleados, ubicado detrás de un mostrador tiene constante contacto con las personas para resolver ciertas inquietudes, reclamos, entre otros. Pudiendo o no estar relacionada a un producto en particular. 
  • Oficinas cerradas: Son oficinas privadas a diferencia de las otras oficinas nombradas. En estas los empleados pasan sus horas debatiendo entre ellos que tipos de productos generan para la compañía que a las representan. Estos empleados no conviven con las desgastantes demandas de los clientes.
  • Oficinas ejecutivas: Compradas por determinadas empresas que la equipan y las amueblan con los objetivos de darlas por alquileres a diversos apartamentos, locales, entre otros. Que no pueden acceder a una propias.
  • Oficinas virtuales: Se le brinda determinado espacio a un empleado de equipado con la tecnología necesaria para realizar su labor. Por otro lado se les condice a muchos trabajadores la posibilidad de trabajar desde su casa a través de la computadora en un horario establecido, o en el que le resulte mas cómodo.
  • Oficinas modernas: Todos y cada uno de los insumos tecnológicos son de ultima generación y la flexibilidad de la jornada laboral es aun mayor.
CARACTERÍSTICAS:
  • Espacio físico: Área destinada a ubicar el personal administrativo.
  • Dotación: Conformada por los elementos que se requieren para realizar el trabajo. 
  • Recursos humanos: Son todas las personas que prestan sus servicios, los cuales trabajan dentro de esas oficinas.
  • Organización y finalidad: La organización y finalidad en una oficina depende mucho de las características cada organización o empresas. 
EL OFICINISTA:

Es la persona responsable de ejecutar diversas labores de oficina relacionadas con tramites dentro y fuera de la empresas, de acuerdo al área que labora. Ademas el oficinista hace contacto frecuente con otras unidades o instituciones de servicios del del ende publico y otras unidades organizacionales del publico en general, de nivel operativo. Por lo tanto el lugar donde se desarrollan las actividades del oficinista ofrece buenas condiciones ambientales, espacio físico, etc. 

IMPORTANCIA DEL OFICINISTA:

La importancia son un eslabón imprescindible para el funcionamiento de la economía de nuestro país; las cualidades del oficinista, es decir, de la persona cuya jornada laborar se desarrolla en gran parte dentro de una oficina.  

Son profesionales que han hecho de los elementos de una oficina su entorno y herramientas de su trabajo y que saben como desenvolverse en este ámbito tan peculiar. Desde como vestirse hasta como llevar a cabo su trabajo respetando el de los compañeros con los que comparte espacio.

PAPEL DE ACUERDO AL CARGO DEL OFICINISTA:

Asistir en las actividades secretariales desarrolladas en la oficina, recibiendo, chequeando, clasificando, distribuyendo, archivando, registrando y transcribiendo documentos, a fin de apoyar las actividades técnicas y administrativas de la unidad.

LABORES QUE DESEMPEÑA UN OFICINISTA:
  • Recibe, revisa, clasifica, archiva y despacha comunicaciones y demás documentos similares, de oficina consignados por usuarios de la unidad. 
  • Llena a mano formatos, libros de registros y control, fichas y otros documentos.
  • Efectúa y atiende llamadas telefónicas. 
  • Atiende a profesores, estudiantes, empleados y publico en general.
  • Suministra información a las personas que lo requieran. 
  • Opera una fotocopiadora.
  • Lleva el control de los ingresos.
  • Recibe información para transcribirlas.
  • Transcribe correspondencia general, notas de exámenes, datos de inscripción y cualquier documento que se le asigne. 
  • Imprime el trabajo realizado. 

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