ORIGEN:
Se remonta a situaciones y hechos pasados, es decir cuando el hombre empieza a trabajar en sociedad. Los procesos sociales ayudaron para que esta disciplina adquiera relevancia a principios de siglo. La administración funciona como un órgano que optimiza los recursos para hacerlos mas productivos, con base en la organización del desarrollo económico. El ser humano es un animal social por naturaleza, por esa razón se encamina a organizarse, integrarse y cooperar con sus semejantes. La humanidad y su historia se circunscriben al progreso de sus organizaciones sociales, desde las tribus nómadas, sus actividades organizativas consistían en la recolección de frutas y caza de animales, con el desarrollo de la agricultura se dio paso a la formación de comunidades sedentarias. Los hombres han instituido y reformado organizaciones, durante el transcurso de la humanidad; existen datos que dan cuenta de pueblos que fundaron organizaciones formales como los griegos y los romanos, por mencionar algunos. Las sociedades se han transformado, aunque por siglos predominaron las actividades agrarias, en donde la familia, los grupos informales y las colectividades pequeñas fueron significativos. Consecutivamente se transformaron en industriales, por el impulso de la Revolución Industrial. Durante el siglo XIX, se desarrollaron las empresas que demandaban nuevas formas de organización y administración mas eficaz. La empresa se constituyo como una nueva alternativa para la producción a gran escala.
IMPORTANCIA:
Después de haber estudiado sus características, resulta innegable la trascendencia que tiene la administración en la vida del hombre. Algunos de los argumentos que fundamenta la importancia son:
- UNIVERSALIDAD: Se demuestra que ésta es impredecible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social.
- SIMPLIFICACIÓN DEL TRABAJO: Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.
- PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA: La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración.
- BIEN COMÚN: A través de los principios de administración se contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos.
TIPOS:
- ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: La administración pública es rama especial de la ciencia de la administración y como tal se halla formada por una serie de principios,m pero también un sector integrante de la actividad gubernamental, por lo que se encuentra sometida a las exigencias de la política.
- ADMINISTRACIÓN PRIVADA: Es una rama especial de la ciencia de la administración y actualmente constituye el eje del sistema de vida del mundo occidental emparada en el derecho de propiedad incluida en la mayoría de las cartas constitucionales de las naciones.
- ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS: Se refiere a los principios y técnicas administrativas aplicables en las actividades de carácter mercantil y en general a esa numerosa variedad de transacciones en asuntos comerciales.
- ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS: Se refiere al conjunto de principios y técnicas administrativas aplicables tanto a la organización como a los procesos operativos en las empresas de toda clase: industriales, ganaderas, agrícolas de servicios, etc.
- ADMINISTRACIÓN INTERNACIONAL: Se define como el estudio y el análisis de la administración en diferentes ambientes y de las razones por las cuales las empresas obtienen resultados diferentes en diversos países.
- ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS: Se practica en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de sus extensas aplicaciones, no siempre resulta claro lo que significa.
- ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL: La que comprende a los municipios.
- ADMINISTRACIÓN MILITAR: Conjuntos de órganos y procesos destinados a la organización y funcionamiento del ejercito.
- ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: Conjunto de órganos y procesos mediante los cuales se ejerce la acción de los tribunales y jueces.
Podía seguirse en una enumeración interminable de denominaciones de este tipo como administración hospitalaria, administración escolar, administración universitaria, etc.
PROCESOS DE LA ADMINISTRACIÓN:
La administración comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina, correctamente.
Cuando se administra cualquier empresa, existen 2 fases: Una estructural, en la que a partir de uno o mas fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.
A estas dos fases se les llama: mecánica y dinámica de la administración. Para este autor la mecánica administrativa es la parte teórica de la administración en la que se debe establecer lo que debe hacerse, y la dinámica se refiere a como manejar el organismo social.
Los/as representantes de la administración son las personas designadas por la administración para ofrecer los datos de la participacion ciudadana y los resultados de cada mesa electoral el día de la celebración de los comicios.
Para realizar su cometido reciben previamente una formación para que el día de los comicios todo el proceso se lleve a cabo con la mayor eficacia posible.
En esta formación recibe la siguiente documentación: Carpeta de el/la representante que contiene un manual de el/la representante que contiene un boletín personalizado en el que se inicia la mesa electoral asignado.
Su procedimiento de actuación el día de la jornada electoral consiste en solicitar al/la presidente/a de la mesa electoral la información correspondiente a cada momento de la jornada, tomar nota de la misma en los boletines y verificar que todo sea correcto, para posteriormente poder trasladar esa información del antro de recepción de datos electorales.
EMPRESA:
El técnico superior en administración de empresa es un profesional formado para participar activamente en la dirección y desarrollo de organizaciones públicas y privadas, interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planificación, organización, dirección y control de todos los esfuerzos de la organización, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera mas adecuada a la situación y al mismo tiempo ejecutar decisiones de sus cuadros dirigentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario