domingo, 10 de julio de 2016

DOCUMENTOS MERCANTILES

Son títulos, efectos, recibos, facturas, notas de débito y crédito, planillas de sueldos, vales de mercaderías entre otros. Los cuales sirven para legitimar el ejercicio de las transacciones y documentar las operaciones mercantiles en los comprobantes de contabilidad.

Estos documentos mercantiles se concentran en el departamento de contabilidad.

Son todas aquellas constancias que sirven para aprobar la realización de alguna operación mercantil.

IMPORTANCIA:

Es muy importante porque se han creado normas especiales de carácter técnico y disposiciones legales. Permiten seguir el curso de un lote de mercancía.

TIPOS:

  • Documentos negociables: Son todos aquellos documentos que se pueden negociar a través de una transferencia, entre los negociables se encuentran los: 
  1. Cheques: Es una orden de pago puesta por el escrito que permite a la persona que lo recibe cobrar una cierta cantidad de dinero que esta acordada en el documento y que debe estar disponible en la cuenta bancaria de quien lo expide.
  2. Pagare: Es una de las herramientas mas utilizadas en el interrogatorio mas utilizadas en el intercambio comercial para, el llegado el caso que una persona física o empresa le solicite a otra persona física, empresa o entidad financiera un préstamo de una suma determinada de dinero.
  3. Letra de cambio: Al documento mercantil que posee relevancia e influencia ejecutiva. 
  • Documentos no negociables: Son todos aquellos documentos que sirven de base para los registros en los libros de contabilidad y a la vez pueden formar pruebas desde el punto de vista legal, entre los no negociables se encuentran:
  1. Cotización: Es el accionar y las consecuencias de cotizar (Establecer un precio, realizar una estimación de algo, abonar una cuota). Es usada para referirse a la documentación que indica el valor real de un bien o de un servicio.
  2. Orden de compras: Es un documento que un comprador le entrega a un vendedor para solicitar mercaderías. En el se detalla la cantidad a comprar, el tipo de producto, el precio, las condiciones de pago y otros datos importantes para la operación comercial. 
  3. Factura: Es la relación de los artículos comprados en una operación comercial.
  4. Notas de créditos: Es el comprobantes que una empresa envía a su cliente.
  5. Nota de débitos: Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se notifica haber cargado o debatido en su cuenta una determinada suma. 
  6. Recibos: Es la anotación que sirve como comprobante que alguien a pagado algo.
  7. Nota de remisión: Es un tipo de documento que se utiliza cuando existe una relación de compra entre dos partes, y se extiende a la hora en la que una de las partes hace entrega de artículos o productos a las otras.
  8. Nota de crédito: Es un comprobante que una empresa envía a su cliente para acreditar un valor determinado, por el concepto que se indica en la misma nota.
CARACTERÍSTICAS:
  • Se origina en la compra y venta de mercanderias, así como en otras modalidades contractuales de transferencia de la propiedad de bienes susceptibles de ser afectados en prenda. 
  • El objeto de la compra, venta u otras relaciones contractuales antes referidas debe ser mercaderías o bienes de comercio destinos a dinero, no sujetos o registro.
  • Los bienes y mercaderías pueden ser fungibles o no, identificables o no. 
  • Una ves que cuente con la conformidad, el titulo puede ser objetivo de trasmisión. 
  • Representa ademas del crédito el saldo del precio señalando en el mismo titulo.
NORMAS:
  1. Claridad en escritura: Todo documento se redacta con sencillez para permitir la fácil lectura de los términos, signos y numero que aparezca. No se permite errores, letras sobrepuestas, enmendaduras, ni agregados confusos; se debe usar una letra clara, los números deben ser perfectos para no dar lugar a dudas. 
  2. Todo documento debe numero previamente.
  3. Copias: Además del original que es para cliente, se debe agregar una o más copias, de acuerdo a las necesidades de la empresa.
  4. Escritura de cantidades: Las cantidades totales se refieren al valor de archivos, productos, se deben escribir en números y en letras. 
  5. Subrayado: Los totales de las sumas, facturas, notas de débito, notas de créditos, etc. Deben llevarse subrayarse con 2 lineas paralelas horizontales. 
  6. Espacios en blanco; Los espacios en blanco que quedan después de la escritura de las cantidades. Deben llenarse utilizando lineas de tal manera que no pueda agregarse nada.
  7. Rectificaciones: Cualquier error cometido, ya sea en el nombre o la cantidad no se corrige borrando, se anula el documento y se procede a elaborar uno nuevo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario