Se denomina relieve, en geografía, al conjunto de irregularidades que presenta la superficie terrestre. Los relieves van cambiando, aunque estos cambios solo se ven en un cierto lapso de tiempo, pues son muy lentos, salvo cuando se producen terremotos o erupciones volcánicas.
AGENTES MODIFICADORES DEL RELIEVE TERRESTRE:
El relieve es el producto de diversos procesos que ocurren en el interior de la tierra (Procesos geológicos) y también de la acción de los fenómenos naturales o agentes externos (temperaturas, seres vivos, aguas y viento) que transforman constantemente las tierras emergidas. Desde hace millones de años, los procesos geológicos o de formación de la corteza terrestre y los agentes externos han ido transformando el aspecto del relieve de nuestro planeta.
PROCESO DE FORMACIÓN DE LAS MONTAÑAS:
La orogénesis, o creación de montañas, tiende a ser un proceso localizado que distorsiona los estratos preexistentes. Las cordilleras se forman en zonas especiales de la corteza, llamadas geosinclinales: cuencas marinas donde se recogen gran cantidad de sedimentos que producen de la destrucción del continente. En esta zona de comprensión de la corteza se originan las grandes fuerzas necesarias para plegar los materiales. Las montañas se generan en los bordes destructivos de las placas de la litosfera, lo que explica la presencia de pliegues, fallas inversas, volcanes y terremotos. La actividad sera mayor cuando mas joven sea la cordillera.
TERREMOTOS:
Los terremotos son sacudidas bruscas y breves de la corteza terrestre. Estos fenómenos se producen sobre todo en los bordes de las placas litosfericas, alcanzando mucha mas violencia en las zonas de subducción donde las fricciones son muy intensas al tratarse de la introducción forzada de una placa litosferica bajo otra. Otros terremotos se producen en el interior de las placas litosfericas como es el caso de un contaminante sometido a una fuerte tensión debido a la formación de un erogeno en el borde de la placa de la que forma parte. También pueden provocarse por erupciones volcánicas o por la formación de fallas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario