BATALLAS DE VENEZUELA
INDICE
- BATALLAS DE LAS QUESERAS DEL MEDIO
- BATALLA DE CARABOBO (1821)
- BATALLA DE MATASIETE
- BATALLA DE PAMPATAR
- BATALLA DE LA VICTORIA
- BATALLA DE CARABOBO (1814)
- BATALLA DE LOS HORCONES
- BATALLA DE ANGOSTURA
- LA QUEMA DE JUDAS
- BATALLA DE EL JUNCAL
- BATALLA DEL LAGO DE MARACAIBO
BATALLAS DE LAS QUESERAS DEL MEDIO:
Fue una importante acción militar llevada a cabo el 2 de abril de 1819 en el actual estado Apure de Venezuela en la cual el proceder de la independencia, José Antonio Páez vence acompañado de 153 lanceros a mas de 1000 jinetes de caballería de las fuerzas españolas siendo la mas famosa batalla comandada por Páez y en donde se dicta la famosa frase: ¡Vuelvan caras!
HECHOS:
Para principios de 1819 los patriotas se habían adueñado de la mitad del territorio Venezolano. Bolívar había designado como capital provisional de la República a la ciudad de Angostura (hoy Ciudad Bolívar) y allí fundo y funciono un consejo de gobierno, un consejo de estado, diversos tribunales con una Alta corte de Justicia, un Tribunal de comercio El Correo del Orinoco. Estableció relaciones.
"¡VUELVAN CARAS!"
El jefe llanero, a la cabeza de 150 jinetes, rompe las filas realistas y por la brecha salen veloces los héroes, que se fingen derrotados. Morillos ordena a lanceros, húsares, dragones y carabineros 1200 jinetes (toda su caballería), que carguen contra los atacantes y los destruyan.
Las fuerzas de Páez, divididas en 7 grupos que cabalgan en lineas paralelas, corren velozmente, primero, y luego a media brida. Vuelven a reunirse en un solo pelotón. Los soldados de Morillo, enardecidos, se apartan cada vez mas del resto del ejercito. La distancia que separa a los perseguidores de los perseguidores es ya escasos metros. Han recorrido dos millas. De pronto, Paez levanta la lanza y se oye su famoso grito: "¡vuelvan caras!"
Bolívar fue elegido para la presidencia pero posteriormente dejo encargado de la misma al Vicepresidente Francisco Antonio Zea, para ocuparse el de la campaña militar.
BATALLA DE CARABOBO (1821):
La batalla de Carabobo fue una de aquellas de la Guerra de Independencia de Venezuela que se llevo a cabo en el campo de Carabobo el 24 de junio de 1821, por parte del ejercito patriota contra el ejercito real del imperio español, y reconocida por sellar el proceso emancipador venezolano, reafirmado con la expulsión definitiva de las tropas españolas en la posterior Batalla Naval del Lago de Maracaibo.
El general republicano Mariano Montilla al mando de 3000 homrespuso bajo asedio Cartagena de Indias entre el 14 de julio de 1820y el 10 de octubre de 1821 (durante la vigencia del armistico hubo un alto al fuego) y ocupo Ruohacha y Maracaibo (lo que llevo al fin de la tregua). Bolívar en persona comandaba 5000 soldados acantonado en Barina y Páez marchaba hacia el con 4000 refuerzos. Bermudez por su parte avanzaba hacia caracas con 2000 tropas hacia el oriente. Por ultimo, el ejercito granadino se encargaba de las operaciones en el valle de Magdalena. La torre en cambio disponía de 9000 soldados distribuidos a lo largo de toda la costa caribeña Venezolana y neogranadina en distintas guarniciones pero con sus comunicaciones interrumpidas desde la revolución en Maracaibo que llevo a que dicha ciudad pasara a poder rebelde. Mas de 2 años antes (1818) sus fuerzas eran de 18000 combatibles, pero a causas de las continuas derrotas ante los independentistas habían descendidos a la mitad. Bolívar y sus ejércitos totalizaban en cambio 20000 hombres frente a los cerca de 8000 que eran pocos años antes.
La concentración rebelde se realizo en la ciudad de San Carlos, donde acudieron los ejércitos de Bolívar, parte del de Páez y la división del Rafael Urdaneta. En total mas de 6000 hombres. La torre tenia por su parte 5000. El ejercito de Oriente, dirigido por Jose Francisco Bermudez realizo una maniobra de distracción avanzado sobre Caracas, La Guaira y los Valles de Aragua que obligo a la Torre enviar unos dos batallones de infantería y escuadrón de caballería a Barquisimeto en su contra para recobrar las posiciones y asegurar su retaguardia. El ejercito rebelde avanzo de San Carlos a Tinaco cubierto por la avanzada del coronel Jose Laurencio Silva, que tomo las posiciones leales en Tinaquillos. El 20 atravesia el ejercito rebelde el rió Tinaco y el 23 Bolívar pasa revista a sus fuerzas en la sabana de Taguanes.
LA BATALLA DE MATASIETE:
Fue una batalla ocurrida el 31 de julio de 1817 en el cerro Matasiete, cerca de La Asunción en la isla de Margarita Venezuela, entre las fuerzas independentistas comandadas por Francisco Esteban Gómez y las fuerzas españolas a las ordenes de Pablo Morillo.
Morillo había invadido la isla de Margarita en 1817 que desde 1816 había sido el bastión de los revolucionarios venezolanos. Los margariteños, en gran inferioridad numérica, habían sido empujado cada vez mas atrás por las fuerzas de morillo en su marcha a la capital de la provincia, La Asunción. Finalmente los margariteños se atrincheraron en el cerro matasiete, ubicado a las espaldas de Asunción para resistir a las fuerzas de Morillo.
El 31 de julio Morillo ordeno el asalto a la cima. La batalla comenzó a las 08:30. La batalla fue feroz, los españoles cargaron frontalmente presionando a los defensores. El mismo general Esteban Goméz desenvaino su sable y combatió a los españoles recibiendo varios balazos. Mientras la infantería luchaba cuerpo a cuerpo, las baterías republicanas de Carante y Libertad hacían fuego continuo sobre los atacantes.
A las 04:00 el combate se había decidido como triunfo de los republicanos. La campaña de Morillo en Margarita proseguiría hasta agosto de 1817 al no lograr someter a los margariteños y ante las noticias del triunfo.
BATALLA DE PAMPATAR:
El 3 de junio de 1813 estalla la insurrección armada en Margarita simultáneamente con el almacenamiento externo del pueblo, bajo el mando de Rafael Guevara, el movimiento tiene un triunfo rotundo y arrincona al tirano gobernador Martinez en el mismo castillo de Pampatar, Arismendi es rescatado y nombrado gobernador de la isla. La guerra es a muerte. A las atrocidades de Monteverde, Zuazola, Antoñanzas y Cerveris, la revolución le responde con medidas ejemplares; Pascual Martinez y sus compinches son pasados por las armas. Margarita se declara isla libre y comienza a prestar su solidaridad material con el resto de la república aherrojada. Arismendi deja a Maneiro responsable de la isla y viaja a Caracas para dar cuenta al libertador. A poco tiempo cae la 2da república, e incluso Maturín que se había hecho imbatible es tomada por los españoles, no sin antes cobrar en la vida de Boves tan desastrosa derrota. Margarita pasa a ser refugio de la libertad. Morales lucha intentando aprenderla. En ese momento justamente arriba Morillo a nuestras costas con toda su enorme expedición enviada para someter a toda América. Y he aquí que a la vanguardia de ella Margarita, con Arismendi a la cabeza, se apresta a darle batalla.
Con la explotación de perlas sembró un gran interés por obtener una economía mas satisfactoria, mas adelante esta competencia siembra el caos y hubo la necesidad de implantar un dominio en la isla que llego a convertirse en una batalla. El 3 de junio de 1813 se desarrolla una batalla cuyo comandante patriota fue Jose Guevara con 350 soldados patriotas y por la parte de los Realistas comandados por Pascual Martinez con 500 soldados realistas, mientras tanto los venezolanos se agruparían a un nuevo libertador Simón Olivar quien lleva sus tropas desde los Andes hacia el centro de Venezuela lo cual les dio motivación a las tropas isleñas para continuar la batalla por la libertad en la parte de oeste de lo que hoy es Venezuela.
BATALLA DE LA VICTORIA:
Fue un conflicto bélico ocurrido durante la Guerra de la Independencia que enfrentó a Jose Félix Ribas y a Vicente Campo Elias, por el bando republicano, contra José Tomás Boves al mando de los realistas. Después de horas de intenso conflicto la batalla se decanto a favor de los republicanos, obtenido Ribas uno de los triunfos mas famosos del periodo de la Independencia por el arrojo con el que lidero a la tropa a la tropa, lo cual estuvo conformada principalmente por jóvenes inexpertos, la mayoría seminaristas y estudiantes de la Universidad de Caracas.
BATALLA DE CARABOBO (1814)
Fue una batalla de la Guerra de Independencia de Venezuela, en la que las fuerzas de la segunda Republica al mando de Simón Bolívar derrotaron a las fuerzas españolas al mando de Mariscal de campo Juan Manuel de Cajigal y Martinez.
Tras el éxito de la campaña de reconquista de Domingo de Monteverde con la toma de Caracas el 29 de julio de 1812 el gobierno colonial se restableció en Venezuela. Monteverde planeaba lanzar una ofensiva contra las provincias Unidas de la Nueva Granada, sin embargo, antes de poder actuar dos coroneles rebeldes exiliados se le adelantaron a inicios del año siguiente.
ANTECEDENTES:
Tras el éxito de la campaña de reconquista de Domingo de Monteverde con la toma de Caracas el 29 de julio de 1812 el gobierno colonial se restableció en Venezuela. Monteverde planeaba lanzar una ofensiva contra las provincias unidas de la Nueva Granada, sin embargo, antes de poder actuar dos coroneles rebeldes exiliados se le adelantaron a inicios del año siguiente. Simón Bolívar inicio su Campaña admirable en el occidente mientras que Santiago Mariño desembarco en el oriente con exiliados de Isla Trinidad.
CONSECUENCIAS:
Tras su derrota ceballos huyo al norte y Cajigal escapo a Apure pero este ultimo le aporto varios poderes a Boves para que este continuara su campaña. Sin embargo aquel opto por retirarse a los llanos a conseguir refuerzos y apertrechar sus tropas. La batalla pudo ser decisiva para la independencia venezolana pero Bolívar en vez de avanzar contra el Guarico para acabar con la rebelión de los llaneros con todo su ejercito, lo que era la decisión mas sensata, opto por dividirlo: encargo al general Rafael Urdaneta con 700 infantes marchar al occidente, a una división de 400 infantes y 700 jinetes ir tras Cajigal y ceballos para impedir que pudieron apoyar a Boves, el mismo decidió ir hacia Valencia y Jose Felix Ribas fue enviado hasta refuerzos a Caracas y acantonó en Aragua a Santiago Mariño con 3000 hombres. Este acampo en Villa de Cura, desde donde podía atacar los llanos, bastión realistas. Mientras Jose Tomas Boves partió con un poderoso ejercito desde Calabozo en una cabaña que dice todo lo que sucedió en aquel entonces.
LA BATALLA DE LOS HORCONES:
Fue una de las batallas de la Campañas Admirables (en Venezuela). Ocurrió el 22 de julio de 1813 y en ella las fuerzas patriotas derrotaron a los españoles. Los generales Venezolanos Jacinto Lará y Florencio Jiménez, participaron en esta batalla.
Para la época en que se llevo a cabo este encuentro, el sitio pertenecía al municipio Concepción del Distrito Barquisimeto, hoy en día llamado Iribarren. Esta acción fue ganada por los patriotas al mando de Jose Felix Ribas y Jacinto Lara, a los realistas mandados por el comandante Francisco Oberto, quien se movió a este lugar y escogió posiciones para esperar la columna de Ribas. Fué un ataque rápido y decidió, que lo hizo dueño de la artillería y obtuvo un poco mas de 500 hombres. Un completo triunfo sobre el enemigo que eran casi el doble, quedando en su poder todo el material bélico, los medios de transporte y mas de 300 prisioneros.
BATALLA DE ANGOSTURA:
Para la época en que se llevo a cabo este encuentro, el sitio pertenecía al municipio Concepción del Distrito Barquisimeto, hoy en día llamado Iribarren. Esta acción fue ganada por los patriotas al mando de Jose Felix Ribas y Jacinto Lara, a los realistas mandados por el comandante Francisco Oberto, quien se movió a este lugar y escogió posiciones para esperar la columna de Ribas. Fué un ataque rápido y decidió, que lo hizo dueño de la artillería y obtuvo un poco mas de 500 hombres. Un completo triunfo sobre el enemigo que eran casi el doble, quedando en su poder todo el material bélico, los medios de transporte y mas de 300 prisioneros.
BATALLA DE ANGOSTURA:
Fue el 18 de enero de 1817 el cual fue el primer intento de los patriotas venezolanos por tomar la ciudad de Angostura a orillas del Orinoco y la primera batalla de la Campaña de Guayana de 1817.
Los españoles habían realizado importantes trabajos de fortificación tanto en Angostura donde habían construido dos importantes fortines el de San Rafael al norte y al sur el reducto de San Fernando, además de la ciudad se encontraba rodeada de un parapeto y de un pozo de agua, y tenían aproximadamente como 30 cañones.
Piar ordeno un asalto a la ciudad el cual se llevó a cabo por el barrio Perro seco, pero fueron rechazados.
La batalla de Angostura le demostró a Piar que si quería tomar las plazas en Guayana necesitaría la colaboración de la escuadrilla de Luis Brión el cuál estaba a las órdenes de Bolívar por ello empezó a buscar la intervención del Libertador, quien se hallaba en campaña en la Provincia de Barcelona.
LA QUEMA DE JUDAS:
Esta tradición tiene un significado simbólico de justicia popular, pues a través de esta el pueblo expresa sus quejas y descontentos con relación a los acontecimiento políticos y comportamiento de figuras publicas y funcionarios del estado, de igual forma trata de dar infinito simbólico a la cuaresma para garantizar su resurrección el próximo año. El motivo original es recordar la traición de Judas a Cristo, y simbólicamente alude a la traición del personaje escogido para ser el Judas, a su pueblo, comunidad o hasta el país.
El Judas es un muñeco elaborado con telas, ropa vieja y trapos, relleno con fuegos artificiales que aportan los participantes de la quema de cada comunidad, estos fuegos artificiales son explotados una vez el Judas es ahorcado y se quema.
La ceremonia comienza cuando es ecogido la persona de la comunidad, estado o país que sea considerada por sus acciones una amenaza para la sociedad y que sea merecedora de burlas o escarnios.
Una vez identificado el personaje que amenaza con sus actos a la colectividad, se produce a escribirse un testamento, que de forma sarcástico identifican al Judas, expresando un resumen de su vida y de sus actos, de sus faltas y que por termino expresa los últimos deseos del personaje.
El muñeco es elaborado a semejanza del Judas escogido para ser castigado, se le coloca una soga al cuello y previo a su quema es arrastrado y ahorcado de forma dramática. Mas dramática aun se vuelve su quema y explosión.
Antes de ser quemado debe recorrer las calles del pueblo o comunidad para que todos sus habitantes o pobladores tengan conocimiento de sus faltas y de su castigo, una vez cumplido este recorrido y leído su testamento, el Judas se sube a un árbol o poste de luz y allí es ahorcado y posterior quemado.
Este rito es motivo de fiestas y celebraciones, se acompaña de música y de diferentes formas de celebración en las calles, actos culturales propios del Domingo de resurrección.
Se cree que el primer Judas de Caracas se quemo en el año 1801 y luego se hizo común en nuestro pueblo quemar a Judas el domingo.
BATALLA DE EL JUNCAL:
Fue una batalla ocurrida el 27 de septiembre de 1816 cerca de la ciudad venezolana de Barcelona entre las fuerzas independentistas comandadas por Manuel Piar y las fuerzas realistas a las ordenes de Francisco Tomas Morales. Morales había salido de Aragua de Barcelona hacia Barcelona encontrándose con los independentistas cerca de la ciudad. El combate se inicio a las 8 de la mañana y duro unas 5 horas. El ejercito republicano, ya formado, entro en la sabana a las 7 de la mañana. El ala derecha iba comandada por los generales Gregor Mac Gregor y Carlos Soublette y se componía de una división de infantería y 2 piezas de artillería, ademas de varios escuadrones de caballería, a las ordenes del general José Tadeo Monagas. El ala izquierda, al mando de Pedro Maria Freites y Piar consistía de Infantería y artillería provenientes de Cumana. La artillería republicana inicio el combate con una descarga sobre la izquierda y reserva de los españoles, pero el ala derecha realista hizo retroceder a la izquierda Independentista, mientras la derecha Independentista avanzaba a paso lento, restableciendo el alineamiento con la izquierda y sosteniendo su fuego de infantería y artillería. La derecha republicana ataco con renovada fuerza la izquierda realista, MacGregor, dirigiéndose al batallón de Honor: "¡Soldados avanzad a la bayoneta. Venced o morid!" cargaron contra la linea realista mientras que Monagas hacia lo mismo con su caballería, penetrando en el flanco izquierdo y pasando al centro y retaguardia de la formación, tras lo cual los realistas se retiraron en desorden.
Esta tradición tiene un significado simbólico de justicia popular, pues a través de esta el pueblo expresa sus quejas y descontentos con relación a los acontecimiento políticos y comportamiento de figuras publicas y funcionarios del estado, de igual forma trata de dar infinito simbólico a la cuaresma para garantizar su resurrección el próximo año. El motivo original es recordar la traición de Judas a Cristo, y simbólicamente alude a la traición del personaje escogido para ser el Judas, a su pueblo, comunidad o hasta el país.
El Judas es un muñeco elaborado con telas, ropa vieja y trapos, relleno con fuegos artificiales que aportan los participantes de la quema de cada comunidad, estos fuegos artificiales son explotados una vez el Judas es ahorcado y se quema.
La ceremonia comienza cuando es ecogido la persona de la comunidad, estado o país que sea considerada por sus acciones una amenaza para la sociedad y que sea merecedora de burlas o escarnios.
Una vez identificado el personaje que amenaza con sus actos a la colectividad, se produce a escribirse un testamento, que de forma sarcástico identifican al Judas, expresando un resumen de su vida y de sus actos, de sus faltas y que por termino expresa los últimos deseos del personaje.
El muñeco es elaborado a semejanza del Judas escogido para ser castigado, se le coloca una soga al cuello y previo a su quema es arrastrado y ahorcado de forma dramática. Mas dramática aun se vuelve su quema y explosión.
Antes de ser quemado debe recorrer las calles del pueblo o comunidad para que todos sus habitantes o pobladores tengan conocimiento de sus faltas y de su castigo, una vez cumplido este recorrido y leído su testamento, el Judas se sube a un árbol o poste de luz y allí es ahorcado y posterior quemado.
Este rito es motivo de fiestas y celebraciones, se acompaña de música y de diferentes formas de celebración en las calles, actos culturales propios del Domingo de resurrección.
Se cree que el primer Judas de Caracas se quemo en el año 1801 y luego se hizo común en nuestro pueblo quemar a Judas el domingo.
BATALLA DE EL JUNCAL:
Fue una batalla ocurrida el 27 de septiembre de 1816 cerca de la ciudad venezolana de Barcelona entre las fuerzas independentistas comandadas por Manuel Piar y las fuerzas realistas a las ordenes de Francisco Tomas Morales. Morales había salido de Aragua de Barcelona hacia Barcelona encontrándose con los independentistas cerca de la ciudad. El combate se inicio a las 8 de la mañana y duro unas 5 horas. El ejercito republicano, ya formado, entro en la sabana a las 7 de la mañana. El ala derecha iba comandada por los generales Gregor Mac Gregor y Carlos Soublette y se componía de una división de infantería y 2 piezas de artillería, ademas de varios escuadrones de caballería, a las ordenes del general José Tadeo Monagas. El ala izquierda, al mando de Pedro Maria Freites y Piar consistía de Infantería y artillería provenientes de Cumana. La artillería republicana inicio el combate con una descarga sobre la izquierda y reserva de los españoles, pero el ala derecha realista hizo retroceder a la izquierda Independentista, mientras la derecha Independentista avanzaba a paso lento, restableciendo el alineamiento con la izquierda y sosteniendo su fuego de infantería y artillería. La derecha republicana ataco con renovada fuerza la izquierda realista, MacGregor, dirigiéndose al batallón de Honor: "¡Soldados avanzad a la bayoneta. Venced o morid!" cargaron contra la linea realista mientras que Monagas hacia lo mismo con su caballería, penetrando en el flanco izquierdo y pasando al centro y retaguardia de la formación, tras lo cual los realistas se retiraron en desorden.
BATALLA NAVAL DEL LAGO DE MARACAIBO:
Fue un combate naval liberado el 24 de julio de 1823 en las aguas del Lago de Maracaibo la misma reafirmaría definitivamente la independencia venezolana de España, siendo una acción decisiva.
El 25 de mayo de 1823 se dio un combate naval menor en la Punta de Palma, en la costa oriental del lago, entre el almirante Padilla y el capitán de fragata Francisco de Sales Echeverria. 3 días después se produjo otro combate entre los puertos de Alta gracia y Capitán Chico, luego de haber tenido 3 encuentros parciales con la escuadra española, la escuadra republicana se aposto en el Moporo, donde paso la primera quincena de julio sin actividades de mayor importancia, hasta el 17 de julio, en que el comandante Laborde envió a Padilla una intimación que este rechazo, por lo que los días subsiguientes transcurrieron en febril actividad bélica. Las perdidas de los republicanos fueron de 8 oficiales y 36 individuos de tripulación y tropa muertos, 14 de los primeros y 150 de los segundos heridos y un oficial contuso, mientras que la de los realistas resultaron mayores, sin contar los 69 oficiales y 368 soldados y marineros que quedaron prisioneros. En 2 horas de recio combate combate se decidió la acción, la cual abrió camino a las negociaciones con el capitán general de Venezuela, quien al concluirlas el 3 de agosto siguiente, se obligo a entregar el resto de los buques españoles.
Fue un combate naval liberado el 24 de julio de 1823 en las aguas del Lago de Maracaibo la misma reafirmaría definitivamente la independencia venezolana de España, siendo una acción decisiva.
El 25 de mayo de 1823 se dio un combate naval menor en la Punta de Palma, en la costa oriental del lago, entre el almirante Padilla y el capitán de fragata Francisco de Sales Echeverria. 3 días después se produjo otro combate entre los puertos de Alta gracia y Capitán Chico, luego de haber tenido 3 encuentros parciales con la escuadra española, la escuadra republicana se aposto en el Moporo, donde paso la primera quincena de julio sin actividades de mayor importancia, hasta el 17 de julio, en que el comandante Laborde envió a Padilla una intimación que este rechazo, por lo que los días subsiguientes transcurrieron en febril actividad bélica. Las perdidas de los republicanos fueron de 8 oficiales y 36 individuos de tripulación y tropa muertos, 14 de los primeros y 150 de los segundos heridos y un oficial contuso, mientras que la de los realistas resultaron mayores, sin contar los 69 oficiales y 368 soldados y marineros que quedaron prisioneros. En 2 horas de recio combate combate se decidió la acción, la cual abrió camino a las negociaciones con el capitán general de Venezuela, quien al concluirlas el 3 de agosto siguiente, se obligo a entregar el resto de los buques españoles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario